lunes, 23 de agosto de 2010

Mexicano Escárcega coronó Vuelta a la Azulita en Bicicleta

Por segundo año consecutivo el mexicano José Juan Escárcega se llevó el título de la Vuelta a La Azulita, mientras que la carabobeña Euliyimel Aguilar conquistó para Venezuela 80 puntos de la UCI, por su triunfo en la rama femenina.

El mexicano José Juan Escárcega se acreditó ayer la edición número 16 de la Vuelta Internacional a La Azulita en Bicicleta de Montaña, luego de finalizada la última etapa trazada en un circuito por las calles de esa población merideña.

El azteca superó a José Luis Rodríguez en la clasificación general por 2 minutos 10 segundos y a Franklin Lugo por 10 minutos 16 segundos, convirtiéndose así en campeón por segundo año consecutivo.

De punta a punta

Por su parte en la rama femenina élite, Euliyimel Aguilar puso condiciones durante toda la Vuelta ganándose las cinco etapas pautadas con lo que subió a lo más alto del podio sumando así para Venezuela 80 puntos otorgados por la UCI.

La carabobeña invirtió en la competencia 8 horas 5 minutos 2 segundos y no tuvo rivales, pues quien ostenta en primer lugar del ranking, Liliana Uzcátegui, no participó. "Le dedico este triunfo a mi patrocinante Shimano Kmz Zach, a los entrenadores así como a mi abuela que está en el cielo y la tengo presente en cada competencia", dijo la campeona.

Etapas de ayer

Ayer se corrieron las dos últimas etapas, la primera fue ganada por José Luis Rodríguez con tiempo de una hora 6 minutos 40 segundos, seguido por Antonio Guzmán a 14 segundos y Franklin Lugo quien perdió 39 segundos, mientras que el líder José Juan Escárcega cruzó la meta sobre 1 minuto 18 segundos de retraso.

Esta etapa compendió un tramo de 20 kilómetros con disputa de dos premios de montaña y dos metas volantes, por los sectores Las Lajitas, Bolivia, Bachaquero, Matadero Municipal, Urbanización Eladio Moreno y Plaza Bolívar de La Azulita.
La segunda etapa marcada sobre un circuito en las calles del pueblo de La Azulita fue ganada por Franklin Lugo, repitiendo victoria del año pasado registrando 34 minutos 47 segundos.

El resto de campeones

En la Vuelta hubo siete campeones, sumados en cinco categorías y dos modalidades intermedias. En la elite dominó José Juan Escárcega por la rama masculina y por la femenina figuró Euliyimel Aguilar.

De su lado, en la sub-23, el campeón fue Carlos García representando a La Azulita, mientras que en la categoría Master A, el título fue para José Luis Chaparro vistiendo los colores de UltraBikex Venezuela.

En lo que a la división Master B se refiere, la misma quedó en poder del merideño Daniel Moreno, sumando así su quinto título en esta vuelta, pues tenía cuatro años dominando la Master A.

Respecto a los premios intermedios, Antonio Guzmán se hizo acreedor de la copa en los premios de montaña con 24 puntos, mientras que el mexicano José Juan Escárcega se llevó el título de las metas volantes.

Hegemonía extranjera

En esta oportunidad y aunque fueron pocos los corredores extranjeros que asistieron a la Vuelta, Venezuela sigue sin ganar esta competencia desde el año 2000 cuando el campeón fue Edgar Jeréz, por cierto natural de La Azulita, desde entones colombianos y mexicanos se han tomado para sí las copas elites del evento.

LA CIFRA

119

Fue el número de ciclistas que terminaron la carrera, de un total de 127 que partieron en la primera etapa. Esta cantidad estaba integrada por 26 equipos de Ecuador, México y Venezuela.

EL DATO

La ciclista Euliyimel Aguilar, ganó todas las etapas de la Vuelta en la rama femenina y fue campeona por una hora 48 minutos sobre su rival más cercana. La joven se lleva los puntos otorgados por la UCI.

José Antonio García
VueltaalaAzulita.com