viernes, 19 de septiembre de 2014

Dr. Pérez Esclarín presentó la conferencia "Educar es enseñar a Amar," en el municipio Andrés Bello


Con una espléndida conferencia realizada en la Unidad Educativa Colegio Monseñor Chacón de la Azulita, el Dr. Antonio Pérez Esclarín ofreció a todos los docentes de este municipio excelentes herramientas para optimizar la praxis pedagógica, y reafirmar la importancia de la formación de valores en la educación; esto enmarcado en el inicio del año escolar 2014-2015 bajo la organización de la Jefatura municipal de Educación y el apoyo de la Alcaldía de Andrés Bello.

El pedagogo ha dedicado más de 35 años a la reformulación de la educación venezolana y a escrito cerca de 50 libros, entre ellos "Educar es enseñar a Amar," donde manifiesta la vitalidad de reconocer cuales son los valores no negociables de una persona tales como el respeto, la honestidad y el amor, que ha sido el fundamento para esta conferencia la cual ha llevado a nivel nacional.

Manifestó el autor "que el educador es la principal pieza clave para la transformación de la educación y transformar el país," es por ello que ha dedicado tiempo y esfuerzo para llevar ese mensaje transformador a los docentes, expresó además "que también las familias deben retomar su papel de primeros y principales educadores, que los padres necesitamos de los educadores y los educadores necesitan de las familias, para trabajar organicamente en pro de unos niños y jóvenes cada vez mejor formados."

En este sentido es importante señalar que el docente debe contar con cualidades relacionadas con su formación pedagógica y vocación de enseñar; por ende, tiene la responsabilidad de concentrar sus destrezas didácticas en diseñar estrategias para guiar estos aprendizajes y que trascienda en sus alumnos. Transformándose así, en agente activo de la ecuación, debiendo necesariamente estimular la interacción dinámica y la participación, tanto dentro del aula como fuera de ella.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Gobierno Bolivariano inauguró el Simoncito Hugo Chávez en La Azulita

Dándole la bienvenida al nuevo año escolar y garantizando la calidad en la educación de los niños y niñas de la patria, la mañana de este miércoles 17 de septiembre se inauguró en La Azulita municipio Andrés Bello del estado Bolivariano de Mérida, el Simoncito Hugo Chávez, con el acompañamiento del viceministro de Educación Básica Rodulfo Pérez, Olga Escalona,­­­ Dir. Zona Educativa estadal y el alcalde de este municipio Ramón Rodríguez. Una obra administrada por la alcaldía Azulitense con recursos del Consejo Federal de Gobierno y una inversión de 2 millones 500mil bolívares.

Detalló el viceministro Pérez que esta visita está enmarcada en el despliegue del gobierno nacional a través  de las instrucciones del presidente de la república Nicolás Maduro que se realiza por todo el país, donde se ha venido inaugurando 150 escuelas bajo un sistema educativo de inclusión que ha permitido erradicar la pobreza y donde el gobierno está trabajando con los docentes para que se eleve la calidad de la educación, "porque estos hijos de esta comunidad puedan tener una educación como se la merecen, como lo establece nuestro lineamiento legal y tal como lo soñó Hugo Chávez y como lo quiere nuestro pueblo, “detalló.

Por su parte el alcalde de esta dependencia manifestó que esta importante obra albergará un gran número de niños y niñas, de diferentes simoncitos en el municipio que estaban en calidad de alquiler y ahora cuenta con esta infraestructura con todas las comodidades, "estamos comprometidos en que los espacios educativos sigan creciendo," en este sentido realizó propuestas a las autoridades  educativas para atender las necesidades de otras instituciones de la zona que albergan un aproximado de 4.000 mil estudiantes, así como la construcción de nuevos espacio que cubra las necesidades de la población.

Estas instalaciones nuevas cuentan con 500m² de construcción, 2 aulas para preescolar y una para maternal, 6 baterías de baños, un baño público para visitantes, sala de espera y coordinación, áreas verdes, cercado perimetral, servicios básicos, además cocina con comedor y parque infantil donado por el Ministerio del poder popular para la Educación.

Olga Escalona señaló que serán 85 los estudiantes que se beneficiaran en esta institución, 60 niños y niñas del nivel maternal y 25 en Educación Inicial, hizo un llamado a los padres y representantes a que se incorporen en este proceso para el fortalecimiento de la educación y la calidad de la misma.

Durante esta actividad se desarrolló una presentación cultural para el deleite de los presentes, se contó también con la asistencia del poder popular a través de los concejos comunales. Igualmente las madres colaboradoras del Programa de Alimentación (PAE) en esta población manifestaron su alegría y agradecimiento con el gobierno bolivariano, por el ingreso de las mismas a la nómina del Ministerio de Educación como trabajadoras de esta dependencia.


lunes, 1 de septiembre de 2014

Comenzó en La Azulita el 4to Festival Internacional de Teatro Fetazul 2014


Con la participación de los países México, Argentina, Colombia y más de 16 agrupaciones de teatro popular y profesional del territorio Venezolano, comenzó en La Azulita el 4to festival de teatro Fetazul 2014. Hoy 1ero de septiembre, con un colorido desfile por las principales calles de la población azulitense se dio inicio a esta semana cultural la cual se extenderá hasta el día 7 del presente mes, con la presentación de 24 obras de teatro para niños, así como para jóvenes y adultos.

Las presentaciones se realizaran en las instalaciones del Unidad Educativa Rafael María Torres, y la concha acústica del la plaza Andrés Bello, durante todo el día en diferentes horarios.


Esta edición será en homenaje a la destacada venezolana Francis Rueda, actriz con más de 40 años de experiencia en el teatro cine y tv, quien nos comentó "nunca había venido a La Azulita me provoca venirme a vivir para acá, es una maravilla, me siento contenta de que estos niños tan jóvenes tengan esa iniciativa de hacer un festival, ya que es muy difícil, es un proeza, y los felicito." Extendió la invitación a toda la población azulitense a dar su apoyo a este festival, enfatizó "es un esfuerzo que se esta haciendo, lo van a disfrutar mucho, el teatro es transformador y los artistas tenemos esta responsabilidad con las comunidades."

Ramón Lacruz miembro del comité organizador manifestó que con este festival “estamos entregados juntos a la alcaldía Andrés Bello a engrandecer y enriquecer culturalmente a toda la población venezolana.” Invitó a los turistas y visitantes a deleitarse de esta fiesta y las puestas en escena que se realizaran en este bello municipio andino.

Esta apertura contó con la participación del alcalde de este municipio, Ramón Rodríguez quien reiteró su apoyo a este festival y resalto la importancia de actividades como está que fomentan el enriquecimiento cultural de pueblos como La Azulita, donde sus grandes potenciales son las manifestaciones tanto culturales como deportivas y turísticas, que enaltecen lo más bello de su población.